lunes, 31 de agosto de 2009

Carta al señor Subgerente General del Banco Central del Ecuador de 24 de agosto de 2009


Quito, 24 de agosto de 2009
N°2009-090-UJBCQ


Ingeniero
Diego Zapater
Subgerente General
Banco Central del Ecuador
Ciudad


De mi consideración:


Lamento no haber asistido por motivos de salud a la reunión de trabajo convocada por usted para tratar los temas de las jubilaciones del Banco Central del Ecuador, al respecto debo informar que adjunto a la presente estoy enviando dos anexos:

1. Resumen de la reunión de trabajo.
2. Compromiso de confidencialidad solicitado.

Atentamente,

Unión de Jubilados
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, Casa Matriz



Magister Roberto Ávila Astudillo
Presidente

CONVOCATORIA DEL SEÑOR GERENTE GENERAL (E), PARA TRATAR EL TEMA DE LAS JUBILACIONES EN VIDEO CONFERENCIA CON GUAYAQUIL Y CUENCA.
Fecha Agosto 14/09

El Sr. Subgerente General del Banco Central del Ecuador, convocó a una conferencia respecto a las condiciones de nuestra jubilación sobre la que se ha realizado el siguiente resumen ejecutivo.

ANTECEDENTES.-
“Considera que el Banco Central se encuentra en riesgo debido a:

1. Las autoridades actuales del Banco central del Ecuador recibieron a la institución inmersa en el problema de cumplimiento a las disposiciones emanadas por el oficio mediante el cual la Superintendencia de Bancos y Seguros estableció los resultados de una auditoria integral al FCPC-BCE y cuyos plazos se encuentran vencidos.

2. Las acciones legales planteadas contra las autoridades de la Institución por nuestros 124 compañeros a quienes suspendieron el pago, están poniendo en riesgo a la Institución.

3. Que cada día que paga las pensiones en las condiciones vigentes, se corre el riesgo de que en cualquier momento la imputen como acción ilegítima con las consecuencias respectivas.

4. Las modificaciones que se encuentran en proceso de aprobación por parte del Presidente de la República en el proyecto de modificaciones a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, contempla en sus disposiciones transitorias condiciones que lesionan tanto a los empleados cuanto a los jubilados.

5. Que considera que hay la posibilidad de que, si bien no se produzca un veto parcial a tal proyecto de ley se pueda proponer algunos cambios que protejan a los intereses de los empleados y jubilados de la institución.

LA PROPUESTA

- Considera que puede alcanzar un acuerdo con la comisión técnica conformada por funcionarios del BCE y de la Presidencia a fin de que se puedan congelar los sueldos de los empleados que superan los niveles determinados por la ley respectiva, para lo cual se encuentran trabajado en una nueva escala salarial además se indicó que se solicitará que la entrega de los haberes correspondientes a los aportes personales al sistema de jubilación institucional sea efectuado lo más rápidamente posible.
- Con relación a los jubilados indicó que de conformidad con el proyecto de ley no solo los 124 compañeros perderán la jubilación sino que podría afectar a unos 100 más por que muchos nos cumplieron las condiciones de la jubilación reducida de la Ley de la Seguridad Social, por lo que propone tres escenarios sobre los que hay que tomar decisiones en esta reunión:
a. Se mantenga el proyecto de la ley como fue sancionada por el Congreso.
b. Se adopten las condiciones que determinaba la ley del Seguro Social cuando nos jubilamos.
c. Una nueva propuesta que contiene lo siguiente: recalcular los montos pensionables tomando para ello no el último año como disponía el BCE sino los últimos 5 años como dispone la Ley del IESS, como esos montos serían muy bajos se les incrementará con todos los porcentajes en los que, las pensiones del IESS se han incrementado desde cuando nos jubilamos, adicionalmente se deberá considerar un techo de $ 980 y un piso de $ 270 a fin de que se mantenga el criterio de proporcionalidad.

- En vista de que esta es únicamente una propuesta se ha pedido manejarla con la reserva debida porque de lo contrario inclusive se puede caer en un no pago de pensiones, para lo cual solicitó que la delegación de Quito con su representante del Presidente de la Unión solicite al abogado que elabore un acuerdo de confidencialidad para que sea firmado por todas las personas que manejaran información totalmente reservada.

- Solicitó que esta última sea estudiada en su debida profundidad y que se conforme un grupo de trabajo el cual deberá solemnizar este acuerdo de confidencialidad para desarrollar este trabajo se considera que el plazo es de 12 días laborables

- Comprometerse que tanto los jubilados como los activos eliminen diferencias y que todos se ubiquen en el mismo lado para no perder representatividad.

OTRAS CONSIDERACIONES
- Las autoridades se encuentra preocupadas por que en los jubilados se han producido algunos segmentos cada uno más complejo que otro lo que está produciendo divisiones y que debe encontrarse unido, estos grupos son:
1.- Los jubilados que alcanzaron este derecho hasta el 92, cuyas pensiones son bastante bajas.
2.- Las 124 personas que comprando tiempo de servicio les obligaron a jubilar.
3.- Los más jóvenes cuyas pensiones son altas y que su condición de edad pueden aún trabajar y,
4.- Aquellos jubilados que cumpliendo con las condiciones para alcanzar desde la reducida tienen pensiones medianas y es la clase sándwich porque ya no tienen edad para trabajar.

Considera que todas las condiciones de ataque al BCE han ilegitimado los procesos.
Ratificó la confianza, transparencia con la que debemos todos proceder en estos temas.
Estima que el esfuerzo tanto de activos como pasivos debe orientarse a restituir la presencia institucional del BCE.
Bajar el nivel de discrepancia para poder hacer consensos entre todos.
La gestión laboral para los activos y del beneficio de jubilación de los empleados no deberá perjudicar a ninguno sino que se deberá pedir rendimiento de cuentas a quienes habiéndose encontrado en la posibilidad de adoptar medidas respecto del régimen de pensiones lo hizo y este hecho le benefició directamente, sobre el particular se han pronunciado la Contraloría, procuraduría y la Fiscalía.

SOBRE EL FONDO COMPLEMENTARIO.
Indicó que este nunca se debió crear debido a que esto debió ser aplicable únicamente a los recursos previsionales que se estaban conformando y no a reservas previsionales que estaban en curso de pago por lo justifica que la Resolución 155 haya sido derogada.
Actualmente no existe el fondo de hecho y solo queda la escritura que puede ser resuelta por la Superintendencia de Bancos, sin embargo estima que para aquellas personas que perdieron la jubilación se debe dar una solución inmediata y se les puede devolver sus aportes e intereses correspondientes, a mas de que esta solución sea lo más rápido posible especialmente por aquellos compañeros que tienen problemas de invalidez o de salud.
No existe fondo por que el déficit fue eliminado por mandato de las instancias de control del Sector público, Contraloría, Superintendencia de Bancos, existe una cartera, inversiones y el poco disponible no podría financiar la jubilación porque cada día que pasa el pago de pensiones se realiza con cargo al patrimonio de esa reserva previsional.

Al momento el Subgerente se encuentra negociando con el IESS para que reciba toda la cartera de obligaciones nuestras , sin embargo no había considerado para el efecto aquellos recursos que tenemos por la consolidación de deudas, este hecho permitirá al IESS a negociar con cada uno de nosotros el pago con mas plazo hasta los 75 años, pero también se volverá a activar el cobro mediante la coactiva particular que perjudicará a todos los que tomaron especialmente los préstamos hipotecarios, esto es posible porque los documentos de respaldo se mantienen a favor del BCE porque nunca se trasladaron a FCPC.
Sobre este punto estimaría que no es procedente que se incluyan los valores de las consolidaciones por que en la auditoría de la Superintendencia de Bancos no se refiere a ellas y mal puede el BCE obrar de tal manera.

El objetivo final, que se pueda sortear todos los obstáculos planteados alrededor de nuestra pensión y buscar juntos soluciones para mantener un estatus económico que nos permita una vida digna.
Finalmente y por una solicitud de Quito para que aclarara el propósito de esta convocatoria el Sr Subgerente reiteró que no habrá veto pero si unas modificaciones muy pequeñas que permitan llevar a cabo la aplicación de la tercera propuesta si estamos de acuerdo los beneficiarios

CONCLUSIONES
Luego de la intervención por parte del Banco Central del Ecuador, se realizaron por parte de Quito muy pocas aclaraciones en el orden técnico principalmente, posición a la que se adhirió Cuenca sin embargo Guayaquil, sin haber considerado mucho la explicación reseñada reclamó los recursos del fondo y dificultó el dialogo, no habiendo podido concluir la reunión en mejores condiciones.

El martes se deberá presentar el documento de confidencialidad para obtener la información la misma que por parte de Quito fue solicitada se nos proporcione desde el inicio del fondo hasta la actualidad con el propósito de dar soluciones o alternativas de solución; con respecto a la información de los endeudamientos, se solicito se la entregue sin nombres.

COMPROMISO DE UTILIZACIÓN DE INFORMACION BAJO LA RESERVA DE CONFIABILIDAD

En la Ciudad de Quito, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil nueve, comparecen a la suscripción del presente documento de utilización de información bajo la reserva de confiabilidad, por una parte el Banco Central del Ecuador, legalmente representado por el Ingeniero Diego Zapater en su calidad de Subgerente General y con encargo temporal de la Gerencia General; por otra el magister José Roberto Avila Astudillo, en su calidad de Presidente de la Unión de Jubilados del Banco Central del Ecuador Casa Matriz; los comparecientes libre y voluntariamente se comprometen a suscribir el presente acuerdo al tenor de las clausulas que a continuación se detallan:
PRIMERA.- ANTECEDENTES.- El catorce de agosto de 2009, luego de una video conferencia celebrada en el Auditorio del Banco Central del Ecuador, el Ingeniero Diego Zapater, en calidad de representante del Banco Central del Ecuador, informó las asociaciones que afectan a los jubilados del país, sobre posiciones que adoptaría el Banco Central del Ecuador para honrar el derecho de jubilación que tienen los ex servidores de esta Institución, luego que se acogieron legalmente a su jubilación patronal, para este efecto se indico que se tienen los documentos, los cuales servirían de soporte para realizar políticas que se podrían aplicar en los aspectos de jubilación, los mismos que por su complejidad requieren que sean utilizados con la reserva y confiabilidad.
SEGUNDA.- OBJETO.- Bajo los antecedentes expuestos el Banco Central del Ecuador, legalmente representado por el Ingeniero Diego Zapater en su calidad de Subgerente General y con encargo temporal de la Gerencia General; por otra el magister José Roberto Avila Astudillo, en su calidad de Presidente de la Unión de Jubilados del Banco Central del Ecuador Casa Matriz, se comprometen a los siguiente:
2.1. El Banco Central del Ecuador:
a.- A entregar toda la información económica y financiera que tenga relación al manejo del fondo de jubilación desde su creación esto es desde 1964 a la fecha, así como los documentos de aportaciones personales y patronales.
b.- A entregar la información de jubilación que permita realizar propuestas sobre la ejecución de las políticas de jubilación patronal.
2.2. La Unión de Jubilados del Banco Central del Ecuador Casa Matriz:
a. A utilizar en forma reservada toda la información, la misma que será empleada para elaborar y realizar propuestas al Banco Central del Ecuador.
b- A no hacer pública, la información es decir no podrá, ser difundida por cualquier medio a otros sectores no vinculados a los gremios de jubilados del Banco Central del Ecuador.
c.- A guardar reserva de los datos e información obtenida.
d.- Otros aspectos que por la naturaleza propia del Banco Central del Ecuador, disponga de acuerdo a su propia normativa legalmente aprobada.
TERCERA: INCUMPLIMIENTO.- En caso de incumplimiento de las partes, estas podrán ser demandadas por incumplimiento de este convenio y resarcir los daños y perjuicios ocasionados conforme las reglas constantes en el Código Civil ecuatoriano.
CUARTA.- JURIDICCIÓN Y COMPETENCIA.- Las partes renuncia fuero y se someten a los jueces competentes de la Ciudad de Quito o a su vez a los procesos establecidos en la Ley de Mediación y Arbitraje para lo cual incorporan al presente convenio los reglamentos internos del Centro de Mediación y Arbitraje de la Procuraduría General del Estado.
Para constancia y cumplimiento de este acuerdo, suscriben las partes por triplicado en unidad de acto, este documento puede ser protocolizado en una notaria pública por cualquiera de las partes intervinientes.



Ing. Diego Zapater Msc. Roberto Avila Astudillo
GERENTE GENERAL (E) DEL PRESIDENTE DE LA UJBCE,CM
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

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