jueves, 5 de agosto de 2010

Presidente de la Asamblea llama a eliminar las inequidades y a fijar salarios y pensiones dignas

Jueves, 05 de Agosto de 2010 12:59

Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, tras advertir que los jubilados son los maltratados históricos país, hizo un llamado a eliminar las inequidades, a fin de viabilizar la fijación de salarios y pensiones dignas para todos los ecuatorianos.

Este pronunciamiento lo realizó en el marco del primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, en donde expresó que es necesario dictar las normas que aseguren el acceso de todos a la seguridad social, ya que es un derecho previsto en la Constitución.

Aseguró que en la actualidad los artesanos, los transportistas, los gráficos, así como los trabajadores informales no tienen acceso pleno a todos los beneficios de la seguridad social, situación que debe ser corregida en la ley.

Así mismo, manifestó que “vamos a construir la mejor ley posible para aprobar las compensaciones indispensables”, al tiempo que subrayó que el combate a las injusticias se inicia con la eliminación de las inequidades.

Afirmó que resulta inequitativo que las pensiones se revaloricen en los mismos niveles de la inflación, puesto que con ello quienes menos ganan tienen menores ingresos y eso no es justo.

Hay que recuperar la solidaridad, subrayó Fernando Cordero, al recordar que en años pasados alrededor de 3 millones de jóvenes fueron expulsados del país por malos manejos de una combinación perversa entre poderes fácticos, banqueros corruptos y gobiernos inescrupulosos, lo que provocó un drama humano, pues niños y jóvenes a pesar de tener padres parecen huérfanos, pues no les conocen porque están trabajando ilegalmente fuera del Ecuador, ante lo cual los abuelos, es decir los jubilados, han asumido esa responsabilidad.

Todos queremos mejorar las pensiones, ojalá que la aprobación de este proyecto sea unánime y no dejemos de votar pensando en qué piensa el Presidente de la República; ojalá seamos legisladores y los que abdican ser legisladores que le expliquen al país, enfatizó.

Adicionalmente, sugirió modificar el artículo 102 de la Ley de Seguridad Social, según el cual los hijos de los jubilados, hasta los seis años de edad, tienen acceso al servicio de salud. Propuso que sean atendidos de manera gratuita hasta los 18 años.

Aclaró que una disposición de esta naturaleza en ningún caso descompensará al IESS, considerando que según los estudios actuariales y de movilidad la edad en la que más sano está un ser humano es hasta los 18 años.

Jubilados destacan trabajo de la Asamblea Nacional

Jueves, 05 de Agosto de 2010 11:38

Imprimir

Abdón Logroño y Gabriel Riera, dirigentes de la Federación Provincial de Jubilados de Pichincha y de la Asociación Batalla de Tarqui, respectivamente, destacaron el trabajo de la Asamblea Nacional y de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, al preparar el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, que tiene como propósito crear la normativa legal que viabilice la revisión anual de las pensiones de jubilación, vejez, invalidez, viudedad, orfandad y riesgos de trabajo.

Al agradecer a la Legislatura por haber recogido una vieja aspiración de los jubilados, Abdón Logroño aseveró que el proyecto que se debate les ayudará a remediar una situación difícil, pues las pensiones que reciben resultan indignas

Aseveró que la Comisión de Derechos de los Trabajadores les abrió las puertas para presentar los argumentos que sustentan la propuesta para incrementar las pensiones, de modo que el egreso no signifique una carga para el IESS y con ello evitar que el reclamo se politice.

A su vez, Gabriel Riera, presidente de la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui, recordó que desde el 11 de noviembre vienen trabajando para lograr la reforma a la Ley de Seguridad Social y que en ningún caso se busca afectar la economía del IESS, por lo que en el proyecto se propone el respectivo financiamiento.

Recordó que según el proyecto para financiar el aumento de pensiones no se topa ni un solo centavo del capital del fondo de pensiones, sino únicamente el 50% del rendimiento que generan esos recursos.

Señaló que según la ley vigente las pensiones se revisan en los mismos niveles de la inflación del año anterior, norma según la cual el aumento para este año fue de apenas 4 dólares, en algunos casos.

Señaló que según la ley vigente las pensiones se revisan en los mismos niveles de la inflación del año anterior, norma según la cual el aumento para este año fue de apenas 4 dólares, en algunos casos.

Por último, expresó que con la aprobación de la reforma ya no tendrán que solicitar cada año la revisión de sus pensiones, sino que automáticamente se elevarán al inicio de cada año.

FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

No hay comentarios: